En el marco de las Jornadas Culturales de Maldà, el sábado pasado hicimos un taller de pan para niñas y niños impartido por Francesc y Montserrat del Forn de Pa i Pastisseria Prats de Guimerà.
Al empezar el taller hablamos sobre el origen del pan. El entorno facilita esta explicación ya que el protagonista del paisaje de la zona es el campo de trigo. Después de observar el grano, procedimos a ver el proceso de molturación del mismo en el molino de piedra hasta convertirse en harina. Un proceso muy interesante de ver antes de elaborar panes para poner consciencia sobre la elaboración y proximidad del producto principal.
L@s 13 panader@s, de edades entre los 2 y los 14 años, estuvieron amasando el pan durante un buen rato, empezando con un volcán de harina que fueron trabajando con agua y, más tarde, con levadura. Después de este proceso separaron la masa en tres partes e hicieron una coca dulce riquísima para merendar, que acompañamos con chocolate y zumos, y dos panes con formas muy originales que pudieron llevarse a casa, entre los que destacamos las tortugas, las trenzas y los caracoles.
Queremos dar las gracias a todas las familias que asistieron al taller, al Ayuntamiento de Maldà y, especialmente, a Francesc y a Montserrat que de forma desinteresada vinieron a impartir un taller muy divertido.