¡Este molino de piedra no deja de moler cereal!
El martes entró espelta convencional en el molino. El proceso es sencillo y se caracteriza especialmente por la molturación lenta del cereal mediante dos piedras de sílex y unas muescas cortadas, que van triturando el cereal convirtiéndolo en harina. Mediante este molino, el cereal se trabaja de forma tradicional y más simple que con el sistema convencional.
La parte que lo hace más especial es la recuperación de la tradición. Tal como hemos explicado en ocasiones anteriores, antiguamente el cereal se molía con molinos de piedra, conservando el estado natural de la harina en cuanto a las propiedades. Nosotros, desde hace cinco años, hemos incorporado este molino con el que elaboramos una gama de harinas de calidad, molidas lentamente y conservando el germen del cereal. Sean ecológicas o convencionales, las harinas que entran en el molino son de proximidad, por lo cual no solo se trata de una forma de recuperar la metodología de molturación tradicional, sino una forma ética de producir harinas teniendo en cuenta diferentes factores: tradición, proximidad y calidad.
Analizar la producción que se realizaba antaño, trabajar con pequeños agricultores de proximidad y, por último, conservar el producto natural mediante una molturación lenta y cuidadosa. Para nosotr@s es imprescindible trabajar en esta línea para ofrecer harinas de calidad trabajadas de forma responsable, des de la compra del grano hasta el cierre del saco.
Si quieres ver una pequeña demostración del proceso del molino de piedra, haz clic en el enlace. En un reel de menos de un minuto podrás observar el proceso des de la entrada de la espelta en el molino hasta el momento de coser el saco.
¡Salud y mucho pan!