Harina, Pan

Pan de Masa Madre: Harina, Agua y Sal

El pan de masa madre es todo un arte

Y la combinación de ingredientes es clave para lograr ese sabor y textura irresistibles. Hablemos de las harinas que puedes usar: la Harina Novavint W220 es perfecta para darle estructura a tu pan, mientras que la Harina de trigo Semi-integral T-80 o integral T-150 molidas a la piedra, aportan un toque más rústico y nutritivo. En nuestro caso, para elaborar estas harinas utilizamos trigos de proximidad, de manera que comprando nuestras harinas estás apoyando a los agricultores locales y disfrutando de un sabor más fresco.

¿Quieres elaborar este pan 24 horas de fermentación? ¡Sigue leyendo!

Masa madre de centeno integral T-150

Si te animas a probar una masa madre de centeno integral, ¡te va a encantar! Esta mezcla de harinas no solo potencia las propiedades nutricionales del pan, sino que también realza su aroma y sabor únicos. Si lo haces con el banneton, le estarás dando forma al pan haciendo que gane consistencia durante la fermentación.

¿Cuáles son los ingredientes para hacer este pan de masa madre?

50% Harina Novavint
50% Harina Semi-integral de Trigo T-80 (o Integral de Trigo T-150)
25% Masa madre líquida
70% Agua
2% Sal

Después del amasado hacemos un reposo en bloque de 2 horas a temperatura ambiente (haciendo pliegues cada media hora aproximadamente). Una vez pasado el tiempo, dividimos la masa (500g o 750g por pieza), formamos y las ponemos en bannetons, los tapamos con una bolsa o film y en frío a 5ºC entre 18h y 24h. El siguiente día precalentamos el horno a 250ºC arriba y 230ºC abajo. Tiempo de cocción aproximado: entre 50 minutos y 1 hora.

¿Te atreves a probarlo? Con paciencia y práctica, podrás disfrutar del delicioso resultado: un pan crujiente por fuera y suave por dentro, hecho con las mejores harinas. Te dejamos el reel que subimos a Instagram con el resultado. ¡Manos a la obra!

Artículos relacionados