Harina

Nieve y pan de molde

En días de frío y nieve como los que estamos pasando, ¡encendemos el horno!

La borrasca filomena ha teñido Maldà de nieve, el frío de ha apoderado de las calles y a nosotr@s no se nos ocurre mejor forma de pasarlo que haciendo una nueva receta. Eso sí, después de tirarnos unas cuantas bolas de nieve y bajar con trineo por las costas del pueblo.

Esta vez os traemos un pan de molde integral de espelta y leche de avellana. Una receta fácil y rápida que, además, es muy saludable.

La harina integral de espelta es molida a la piedra, por lo cual conserva mejor las propiedades del cereal. También cabe destacar que, al tratarse de harina integral, el germen y el salvado de espelta también se conservan y son estas partes las que aportan más nutrientes.

Por otro lado, la leche de avellanas es una bebida muy dulce y saludable. Apenas contiene grasas y aporta una gran cantidad de beneficios al consumirla.

Os animáis a hacer este pan de molde?

INGREDIENTES
  • 400g Harina Integral de Espelta
  • 250ml Leche de Avellanas
  • 40g Mantequilla
  • 6g Levadura de panadería
  • 5g Sal
RECETA

El molde que hemos utilizado para hacerlo es de 20x10x10.

  1. MEZCLA. Primero, en un bol, removemos la harina, la levadura y la sal para que se integren bien. Seguidamente, añadimos la mantequilla líquida y removemos un poco. Finalmente, se añade la leche de avellanas y mezclamos todos bien todos los ingredientes hasta que sea suficientemente compacta para amasar. Sacamos la masa del bol, ponemos un poco de harina en la superficie para que no se pegue, y amasamos durante unos 6-7 minutos o hasta que la masa sea elástica.
  2. REPOSO. Dejamos la masa en un bol que habremos untado de mantequilla y la dejamos reposar hasta que doble el tamaño (entre 1h y 1h 30 minutos aproximadamente).
  3. FORMAMOS. Pasado el tiempo, sacamos la masa del bol, la estiramos con los dedos formando una capa fina. Plegamos los laterales hacia el interior, asegurándonos que la longitud sea equivalente a la del molde. Por el otro lado, empezamos a enrollar la masa. Nos tiene que quedar con forma de cilindro. Untamos el molde de mantequilla para que no se pegue y colocamos la masa dentro (la parte donde hemos hecho el último pliegue tiene que estar abajo). Una vez dentro, tenemos que apretar la masa para cubrir los huecos y dar la forma del molde. Podemos añadir semillas encima.
  4. SEGUNDO REPOSO. Dejamos reposar la masa dentro del molde hasta que doble el tamaño (entre 1h y 1h 30 min).
  5. HORNEAMOS. Cuando pase el tiempo, horneamos a 200º durante unos 30 minutos, modo arriba y abajo.

El resultado será un pan de molde muy sabroso y tierno. ¡Esperamos que os animéis a probarlo!

Artículos relacionados

Deja una respuesta